El curso se dividirá en dos partes, una parte teórica y otra práctica, tendrá una duración de 98 horas presenciales en aula y 102 horas teóricas de prácticas que consistirán en tres guardias de cualquier tipo (Penal, Violencia, Menores o Extranjería) y la asistencia al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

Las materias para tratar consistirán en práctica civil, práctica penal, práctica social, práctica contencioso-administrativa y un bloque que contendrá las materias de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, deontología, honorarios, normativa colegial y actuaciones en guardia.

Las clases presenciales serán los viernes, en horario de 16:30 horas a 20:30 horas, empezando el 10 de noviembre de 2023, según el calendario adjunto*.

 Estructura del curso 

MATERIA

CARGA

HORARIA

PRÁCTICA PROF. CIVIL
20
PRÁCTICA PROF. PENAL
20
PRÁCTICA PROF. SOCIAL
12
PRÁCTICA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 
10
ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO
26
DEONTOLOGÍA Y NORMATIVA COLEGIAL
10

PRÁCTICAS

Consistirán en asistencia a los juzgados de guardia con un abogado que este de guardia, y la asistencia al SOJ

3 GUARDIAS TURNO DE CUALQUIER TIPO:

Penal, Menores, Extranjería ó Violencia Doméstica

GUARDIA DE SOJ (5 horas)

TOTAL HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

200 horas


POR UNA FORMACIÓN DE CALIDAD

 · En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.

· Se realizará un examen final tipo test sobre Deontología y Turno de Oficio y un examen oral de un supuesto práctico a elegir entre Civil y Penal que se entregará en el aula el último día de clase para su preparación.

Para obtener el Diploma del curso se debe asistir al 80% de las horas del curso, por ello, es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia, realizar todas las prácticas y obtener una media de 5 en los exámenes establecidos.

 La calificación final de los exámenes se determinará ponderando las puntuaciones de las distintas pruebas en la siguiente proporción:

        Prueba escrita (Test Turno y Test Deontología): 50%
        Prueba Oral: 50%
       Se superará la prueba siempre que la calificación final sea igual o superior a cinco.

· La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial.