El Título de Experto está dividido en dos partes: una Primera Parte donde se abordarán los fundamentos generales; y una Segunda Parte donde se recogen cinco ámbitos sectoriales de aplicación de la mediación.

 PRIMERA PARTE:

Se divide en tres módulos donde se recogen los aspectos generales de la mediación, procesos y técnicas, aspectos sociológicos, sociales y éticos de la mediación y su marco jurídico con una duración de ocho semanas y contará con un TALLER PRESENCIAL de cinco horas.

En esta parte se profundizará en las bases y las características esenciales del conflicto y su gestión, en las formas de abordaje personal del conflicto, en la comunicación humana, en la actuación del profesional ante las conductas agresivas y en las estrategias y técnicas básicas comunes de la mediación y su proceso de aplicación práctico.

SEGUNDA PARTE:

Se divide en cinco módulos que analizan cinco grandes ámbitos sectoriales de aplicación de la mediación con una duración de once semanas y contará con nueve TALLERES PRESENCIALES de un total de 43 horas.

El título de experto tendrá una duración total prevista de 20 semanas. La materia de estudio se impartirá telemáticamente y se complementará con 10 TALLERES PRESENCIALES (48 horas).

Los talleres presenciales contarán con dramatizaciones basadas en casos reales, ejercicios prácticos, visualización de vídeos y análisis de mediaciones. En estos talleres se consolidará el aprendizaje con actividades que permitirán reforzar la materia estudiada de una forma práctica. Se impartirán de forma presencial, guiada por un profesor experto, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, las tardes fijadas en el calendario  de 16:00 a 21:00 horas (5 horas), salvo dos talleres que tendrán una duración de 4 horas de 16:00 a 20:00h.

Cada unidad tendrá un objetivo formativo distinto y los alumnos trabajarán su aprendizaje mediante el material docente y los ejercicios prácticos específicamente diseñados para el estudio de cada materia.

El curso dispone de material formativo de calidad, elaborado por profesores expertos de cada materia, que contiene las necesarias bases teóricas para el aprendizaje de cada ámbito de estudio. Los alumnos realizarán por cada módulo un test, que será enviado telemáticamente.

A este contenido teórico estructural se suma el soporte al aprendizaje y la constante atención de los profesores que atienden todas las dudas y consultas que puedan formular los alumnos.

El imprescindible apartado práctico presencial, completará la formación de los alumnos, con el desarrollo de supuestos basados en casos reales, permitiéndoles experimentar la metodología de la aplicación mediadora y llevar a cabo, posteriormente, una buena praxis de la mediación en el área que corresponda.

Esta formación dará lugar al Título de Experto en Mediación y Gestión de Conflictos del ICAV-CEU-UCH de 16 créditos ECTS y cuenta con el reconocimiento universitario del CEU-UCH.

Para obtener el título acreditativo será necesario realizar todos los tests de cada módulo así como participar activamente en los talleres presenciales, con asistencia de al menos un 80% (asistencia a 8 talleres de los 10 previstos).


Este módulo está dedicado a la mediación en el ámbito familiar. Se desarrollará telemáticamente a lo largo de 3 semanas en las que se tratarán los conflictos y problemáticas más comunes en las relaciones familiares y cómo gestionarlas adecuadamente. Se impartirán conocimientos imprescindibles para adquirir una formación que permita llevar a cabo la mediación familiar con profesionalidad y eficacia.

En este módulo se llevarán a cabo 3 TALLERES PRESENCIALES.

Este módulo supondrá estudiar las fórmulas más eficaces para aplicar la mediación en las problemáticas civiles y mercantiles con especial dedicación a las problemáticas empresariales, societarias, concursales, propiedad intelectual, hipotecaria, empresa familiar, etc. y se desarrollará telemáticamente a lo largo de 3 semanas, con 2 TALLERES PRESENCIALES.

Este módulo está dedicado a la mediación en el ámbito de la relaciones ciudadanas y se desarrollará telemáticamente a lo largo de 1 semana. Se establecerán los principios básicos y las líneas generales de la mediación en los conflictos vecinales, en las asociaciones y en el ámbito escolar. En este módulo se impartirán 2 TALLERES PRESENCIALES.

Este módulo se focalizará en la mediación aplicada en el ámbito penal y en el entorno penitenciario y se desarrollará telemáticamente a lo largo de 1 semana más 1 TALLER PRESENCIAL en la que se trabajará, desde una vertiente práctica, la mediación en el ámbito penal, la justicia restaurativa y la mediación en el ámbito penitenciario.

Este módulo está dedicado a la mediación en organizaciones complejas y se desarrollará telemáticamente a lo largo de 1 semana, en las que el aprendizaje on-line se centrará en el ámbito  propio de la materia, ofreciendo contenidos teórico-prácticos imprescindibles para una adecuada aplicación práctica de la mediación en el seno de la organizaciones complejas, como las organizaciones de salud, administraciones públicas u organizaciones de consumidores. En este módulo se realizará 1 TALLER PRESENCIAL.