El objeto del curso es que cualquier alumno, al finalizar el mismo, pueda enfrentarse a un procedimiento de este tipo con garantía y suficiencia, ya sea desde la defensa o desde la acusación, conociendo tanto los elementos del delito como cualesquiera otros necesarios para dirigir una instrucción y completar un juicio con garantías.. 

El curso tiene una orientación eminentemente práctica, facilitada por el cuadro de profesores que lo integran, todos ellos conocedores de la realidad cotidiana del derecho penal de la empresa.  

El curso se desarrollará fundamentalmente a distancia, para lo que se facilitará una clave de usuario y contraseña, que podrá ser personalizada a través de la propia plataforma. 

El curso se divide en cinco módulos. En cada uno de ellos se aborda los elementos fundamentales del derecho penal de la empresa. Cada módulo se estructura a su vez en diversas unidades de extensión y profundidad similar, conforme a las cuales se distribuirán unos materiales confeccionados por el profesor correspondiente. Al finalizar alguno de los módulos se realizará un taller presencial (5 talleres) y, durante el desarrollo de las diversas unidades, se facilitará un test comprensivo de la materia de que se trate. Sin perjuicio de la lectura de los materiales y la elaboración del test correspondiente, dentro de cada módulo el profesor respectivo estará disponible para atender consultas que puedan formularle los alumnos en relación con las cuestiones suscitadas alrededor del tema tratado. Asimismo, el profesor distribuirá a los alumnos los materiales adicionales (sentencias, artículos, etc.) cuya lectura pueda considerar interesante. 

En cada módulo se insertará en la plataforma online del ICAV los materiales respectivos. Asimismo, los alumnos tendrán acceso al test que servirá para la evaluación parcial de los contenidos del mismo. El día en que se inserte el test se indicará la fecha tope en la que estará disponible para su realización. 

Los talleres consistirán fundamentalmente en sesiones dedicadas a abordar los principales problemas prácticos que se plantean en la actividad profesional del abogado en este ámbito. Se procurará prestar una especial atención a la redacción y análisis de escritos y a las simulaciones de actos procesales. 

Para obtener el título acreditativo será necesario realizar todos los tests de cada módulo, y la asistencia de al menos un 80% de los talleres presenciales (asistencia a 4 de los 5 talleres).


COORDINACIÓN DEL CURSO

Dª Consuelo Marimón Durá. Abogada y Profesora de Derecho Penal de la Universitat de València.

Se expondrán los delitos económicos, con especial incidencia en los tipos que corresponden, al finalizar el módulo el alumno debe ser capaz de identificar qué tipo de delito es, si se cumple el tipo, y qué consecuencias tiene el cumplimiento del mismo.

Dado que en muchos de estos delitos tiene mucha incidencia leyes no penales, ya sea sobre organización de sociedades, contratos, escrituras públicas, registros mercantiles y de la propiedad, etc., se dedicará un módulo completo a plantear al alumno las cuestiones más interesantes al respecto de modo y manera que al acabar el módulo el alumno pueda afrontar la revisión de cualquiera de las pruebas practicadas en la instrucción y el juicio oral desde sus propios conocimientos y pueda extraer las conclusiones más interesantes para su cliente sin necesidad de contar con terceros.

En el tercer módulo se expondrá todo lo necesario a la instrucción de estos delitos, de tal manera que al acabar el módulo el alumno debe conocer los entresijos de la instrucción de este tipo de delitos, qué diligencias son necesarias antes de la apertura del juicio oral, cómo debe aportarse la prueba y especialmente la interpretación de las pruebas en sede de instrucción de tal manera que llegue al acto del juicio con garantías de haber realizado la instrucción mejor para el cliente.

El cuarto módulo contendrá todo lo necesario para afrontar con garantías un juicio oral, con especial interés en la problemática de las pruebas que no se hayan realizado con anterioridad y el problema de práctica de pruebas en el plenario especialmente las documentales y contables.

En el quinto módulo se estudia la incidencia de los delitos en la persona jurídica como sujeto del delito. En dicho módulo será necesario entender lo que representa para la persona jurídica no tener un programa de cumplimiento normativo y no poner los medios necesarios para el mismo. Al finalizar el módulo el alumno debe ser capaz de asesorar al cliente sobre si cumple los estándares necesarios para tener la eximente tanto total como parcial y qué objeciones cabe hacer a la actuación de la persona jurídica así como sus consecuencias penales.